sábado, 1 de septiembre de 2007

Bloglines: una buena opción para usuarios de lectores de pantalla.

Como seguramente ya saben todos aquellos lectores que están familiarizados con este asunto de los blogs, existen tecnologías como RSS o ATOM que nos permiten estar en todo momento actualizados de lo que se publica en blogs, sitios de noticias y páginas web en general que ofrezcan este servicio. Para ello basta con instalar en nuestras computadoras un lector RSS. Me refiero a una aplicación en la que introducimos el listado con las direcciones de los canales RSS de los sitios cuyo contenido nos interesa monitorizar y nos avisa cada vez que se publique algo en alguno de ellos. Al pie de esta página, por ejemplo, hay un vínculo para suscribirse al blog mediante ATOM, de tal manera que si alguien quisiera saber cuándo yo publico una nueva entrada sin visitar periódicamente el sitio sólo tendría que agregar dicho enlace a su lector RSS (también conocido como agregador o aggregator en inglés). Gran cantidad de sitios de noticias como, por ejemplo, la web de la BBC de Londres ofrecen este servicio a sus usuarios, y muchos boletines electrónicos se distribuyen de esta manera.

Cuando descubrí la existencia de esta interesante tecnología y que muchos sitios que me interesaban la implementaban, me di a la tarea de buscar un buen agregador de estos que me viniera bien para no tener que estar visitando tantas webs y perdiéndome tanta información. Ahí comenzó mi odisea. Ya no recuerdo cuantas de estas aplicaciones probé sin que ninguna me viniera bien. Algunas eran muy difíciles de manejar con el lector de pantallas que uso y otras me resultaban desagradables por alguna razón. Todo eso hasta que mi amigo Escael me habló sobre Bloglines (http://www.bloglines.com/). Se trata de un sitio web que ofrece varios servicios relacionados con blogs, entre ellos el de agregador de noticias. Tras acceder y crearnos una cuenta con nuestra dirección de correo electrónico y una clave que elegiremos a tal efecto se nos proporcionará una página personal en la que podremos agregar los canales RSS y ATOM que queramos para disponer de un sitio de noticias totalmente personalizado en el que estas irán apareciendo y desapareciendo a medida que las vayamos leyendo. Es como tener nuestro propio boletín informativo con las últimas novedades de las webs que solemos consultar, lo que constituye una gran comodidad y nos permite ahorrar mucho tiempo.

El sitio no es un modelo de accesibilidad web pero tampoco está mal y se maneja bastante bien con un lector de pantallas como JAWS y un navegador como Firefox o el Explorer de Microsoft. Crear la cuenta y configurar los canales requiere cierta habilidad pero una vez completado este proceso su uso es muy fácil y cómodo. Además, Bloglines ofrece un pequeño notificador que podremos instalar para que nos avise mediante un sonido y un globo de texto cada vez que se produzca una actualización en alguno de los sitios a cuyos canales estamos suscritos. Justo lo que yo andaba buscando para organizar mis múltiples fuentes de noticias. Lo único que le falta para ser perfecto es una función que envíe resúmenes diarios por correo electrónico. Escael, desde este blog te doy las gracias por la recomendación y exhorto a los lectores que no se sientan a gusto con su lector RSS o que no estén usando alguno a probarlo.