domingo, 21 de octubre de 2007

¿Qué significa Ubuntu?

Sabido es que Ubuntu es quizás la distribución de Linux más popular para entornos de escritorio en nuestros días. Como buen promotor por cuenta propia que soy del software libre y por añadidura de GNU / Linux, no pierdo ocasión de hablar a la gente acerca de este modelo de desarrollo y distribución de programas informáticos y las muchas aplicaciones que siguen este enfoque. En esos momentos casi siempre concluyo mostrando un CD del sistema operativo Ubuntu y las muchas cosas que puede hacer con él un simple usuario sin siquiera instalarlo. Al final de la explicación y las demostraciones que casi siempre dan lugar a expresiones de admiración sobre todo entre las personas que sólo han visto Windows y suelen tener bastante mitificado el tema de Linux a menudo surge la pregunta: “¿Qué significa Ubuntu, por qué ese nombre tan raro?” Captar un concepto abstracto como este que proviene de una cultura tan diferente a la nuestra puede resultar difícil y más aún explicarlo, pero creo que este texto extraído de la propia ayuda del sistema lo ilustra bastante bien:

Ubuntu es una ideología étnica sudafricana enfocada en las alianzas y las relaciones interpersonales. La palabra proviene de las lenguas Zulu y Xhosa. Ubuntu se considera un concepto africano tradicional, guardado como uno de los principios fundamentales de la nueva República de Sudáfrica y conectado con la idea de un Renacimiento Africano.

Una traducción a grandes rasgos del principio de Ubuntu sería «humanidad hacia los demás». Otra traducción podría ser: «la creencia en un vínculo universal de convivencia que conecta a toda la humanidad».

«Una persona con ubuntu está abierta y disponible para los demás, se afirma en los demás, no se siente amenazada por la habilidad y bondad de los demás, tiene una seguridad en sí mismo que proviene del hecho de saber que él o ella forman parte de un gran todo y se reduce cuando los demás son humillados o disminuidos, cuando los demás son torturados u oprimidos.»

Arzobispo Desmond Tutu

Como plataforma basada en Linux, el sistema operativo Ubuntu trae el espíritu de ubuntu al mundo del software.