viernes, 28 de diciembre de 2007

"El Lector",, de Bernhard Schlink

Acabo de leer una historia hermosa. Hermosa y muy buena, excelente. Esto así escrito no dice mucho o casi nada, así que intentaré escribir algo sobre ella. Es una historia en la que aparecen el dolor, el amor, la hipocresía, la incomprensión, el valor, la cobardía, el sentimiento de culpa, la pasión… en fin, una historia sobre seres humanos, una historia que muestra mucho de la naturaleza humana. En esencia podría decirse que se trata de la historia de una relación amorosa muy especial y complicada entre un hombre y una mujer entre los que había una diferencia muy grande de edades, de cultura, de vivencias, de posiciones ante la sociedad y ante el mundo; diferencias que de no haber existido esa particular relación podrían haberles hecho prácticamente invisibles el uno para el otro; una relación que comenzó cuando el protagonista tenía quince años, una edad en la que muy a menudo uno no puede elegir a qué o a quién entrega su corazón. Se trata de una mirada crítica a una generación estigmatizada, condenada por la generación posterior que en su esencia no es demasiado diferente.

La historia tiene lugar en Alemania durante la segunda mitad del pasado siglo. Se trata de la novela “El Lector” de Bernhard Schlink. Gracias a Bernhard Schlink por escribirla y a La Maga por sugerirme su lectura. Puede tratarse de una novela muy dura para algunos pero la recomiendo encarecidamente.

Comprender puede costar, pero es necesario. Yo creo que es preferible comprender que condenar. Cuando comprendemos podemos andar el camino de la reconciliación y el aprendizaje. Cuando simplemente condenamos rompemos la continuidad y nos exponemos a repetir los mismos errores. La comprensión nos libera, en tanto la condenación puede dejarnos atados al objeto de nuestra condena.

domingo, 21 de octubre de 2007

¿Qué significa Ubuntu?

Sabido es que Ubuntu es quizás la distribución de Linux más popular para entornos de escritorio en nuestros días. Como buen promotor por cuenta propia que soy del software libre y por añadidura de GNU / Linux, no pierdo ocasión de hablar a la gente acerca de este modelo de desarrollo y distribución de programas informáticos y las muchas aplicaciones que siguen este enfoque. En esos momentos casi siempre concluyo mostrando un CD del sistema operativo Ubuntu y las muchas cosas que puede hacer con él un simple usuario sin siquiera instalarlo. Al final de la explicación y las demostraciones que casi siempre dan lugar a expresiones de admiración sobre todo entre las personas que sólo han visto Windows y suelen tener bastante mitificado el tema de Linux a menudo surge la pregunta: “¿Qué significa Ubuntu, por qué ese nombre tan raro?” Captar un concepto abstracto como este que proviene de una cultura tan diferente a la nuestra puede resultar difícil y más aún explicarlo, pero creo que este texto extraído de la propia ayuda del sistema lo ilustra bastante bien:

Ubuntu es una ideología étnica sudafricana enfocada en las alianzas y las relaciones interpersonales. La palabra proviene de las lenguas Zulu y Xhosa. Ubuntu se considera un concepto africano tradicional, guardado como uno de los principios fundamentales de la nueva República de Sudáfrica y conectado con la idea de un Renacimiento Africano.

Una traducción a grandes rasgos del principio de Ubuntu sería «humanidad hacia los demás». Otra traducción podría ser: «la creencia en un vínculo universal de convivencia que conecta a toda la humanidad».

«Una persona con ubuntu está abierta y disponible para los demás, se afirma en los demás, no se siente amenazada por la habilidad y bondad de los demás, tiene una seguridad en sí mismo que proviene del hecho de saber que él o ella forman parte de un gran todo y se reduce cuando los demás son humillados o disminuidos, cuando los demás son torturados u oprimidos.»

Arzobispo Desmond Tutu

Como plataforma basada en Linux, el sistema operativo Ubuntu trae el espíritu de ubuntu al mundo del software.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Bloglines: una buena opción para usuarios de lectores de pantalla.

Como seguramente ya saben todos aquellos lectores que están familiarizados con este asunto de los blogs, existen tecnologías como RSS o ATOM que nos permiten estar en todo momento actualizados de lo que se publica en blogs, sitios de noticias y páginas web en general que ofrezcan este servicio. Para ello basta con instalar en nuestras computadoras un lector RSS. Me refiero a una aplicación en la que introducimos el listado con las direcciones de los canales RSS de los sitios cuyo contenido nos interesa monitorizar y nos avisa cada vez que se publique algo en alguno de ellos. Al pie de esta página, por ejemplo, hay un vínculo para suscribirse al blog mediante ATOM, de tal manera que si alguien quisiera saber cuándo yo publico una nueva entrada sin visitar periódicamente el sitio sólo tendría que agregar dicho enlace a su lector RSS (también conocido como agregador o aggregator en inglés). Gran cantidad de sitios de noticias como, por ejemplo, la web de la BBC de Londres ofrecen este servicio a sus usuarios, y muchos boletines electrónicos se distribuyen de esta manera.

Cuando descubrí la existencia de esta interesante tecnología y que muchos sitios que me interesaban la implementaban, me di a la tarea de buscar un buen agregador de estos que me viniera bien para no tener que estar visitando tantas webs y perdiéndome tanta información. Ahí comenzó mi odisea. Ya no recuerdo cuantas de estas aplicaciones probé sin que ninguna me viniera bien. Algunas eran muy difíciles de manejar con el lector de pantallas que uso y otras me resultaban desagradables por alguna razón. Todo eso hasta que mi amigo Escael me habló sobre Bloglines (http://www.bloglines.com/). Se trata de un sitio web que ofrece varios servicios relacionados con blogs, entre ellos el de agregador de noticias. Tras acceder y crearnos una cuenta con nuestra dirección de correo electrónico y una clave que elegiremos a tal efecto se nos proporcionará una página personal en la que podremos agregar los canales RSS y ATOM que queramos para disponer de un sitio de noticias totalmente personalizado en el que estas irán apareciendo y desapareciendo a medida que las vayamos leyendo. Es como tener nuestro propio boletín informativo con las últimas novedades de las webs que solemos consultar, lo que constituye una gran comodidad y nos permite ahorrar mucho tiempo.

El sitio no es un modelo de accesibilidad web pero tampoco está mal y se maneja bastante bien con un lector de pantallas como JAWS y un navegador como Firefox o el Explorer de Microsoft. Crear la cuenta y configurar los canales requiere cierta habilidad pero una vez completado este proceso su uso es muy fácil y cómodo. Además, Bloglines ofrece un pequeño notificador que podremos instalar para que nos avise mediante un sonido y un globo de texto cada vez que se produzca una actualización en alguno de los sitios a cuyos canales estamos suscritos. Justo lo que yo andaba buscando para organizar mis múltiples fuentes de noticias. Lo único que le falta para ser perfecto es una función que envíe resúmenes diarios por correo electrónico. Escael, desde este blog te doy las gracias por la recomendación y exhorto a los lectores que no se sientan a gusto con su lector RSS o que no estén usando alguno a probarlo.

jueves, 23 de agosto de 2007

¿Por qué publicar un comentario en un blog de Google puede llegar a ser un problema, especialmente si se carece del sentido de la vista?

Con este artículo me propongo explicar brevemente algunos de los inconvenientes que desde mi punto de vista tiene el sistema de publicación de comentarios de Blogger y que han ocasionado que algunas de las personas que han visitado la página desde su creación no hayan conseguido publicar comentarios, en especial personas ciegas que usan el lector de pantallas JAWS. Ante todo demos un breve repaso a la herramienta en cuestión. La página para publicar comentarios consta de un área de edición que a las claras se sabe que es para escribir el texto del comentario pues va encabezada con el texto "haga su comentario". En otra sección de la misma encontramos tres botones de opción o botones de radio (un grupo de opciones donde sólo se puede seleccionar una de ellas) para que elijamos el modo en que vamos a publicar nuestra opinión. Si elegimos la que lleva el texto "Google/Blogger" estamos indicando que poseemos una cuenta en Google y se nos pedirán nuestro nombre de usuario y contraseña de Google para publicar. Si elegimos "Otros" significa que no poseemos cuenta en Google y nos aparecerán los campos correspondientes para introducir nuestro nombre y la dirección de nuestra página web si la tuviéramos. Por último, si elegimos la opción "anónimo" se nos permitirá publicar un comentario anónimamente. Para elegir una de estas opciones, un usuario que navegue empleando un lector de pantalla como Window Eyes o Jaws For Windows tendría que colocar su cursor virtual sobre ellas y presionar la barra espaciadora justo sobre la que le interesa, con lo que se desactivaría cualquiera que estuviese marcada y quedaría seleccionada solamente aquella que le interesa. ¿Cuál es el problema, entonces? Sencillo: ¿En qué parte de la página se indica lo que yo he intentado explicar aquí? Para alguien diestro en estas lides todo esto puede parecer obvio pero para alguien que lleve poco tiempo en la red estas tres opciones pueden no estar tan claras. Por si fuera poco, por defecto aparece seleccionada la opción "Google/Blogger", con lo que si no dispone de cuenta de Google el usuario está obligado a entender lo que esto significa para seleccionar cualquiera de las otras dos opciones. Si esto podría desconcertar a cualquiera que pueda abarcar de un vistazo el contenido de la página para comprender su estructura, resulta especialmente problemático para alguien que no puede ver la pantalla y tiene que acceder a la información línea a línea mediante una voz electrónica. Además, para estas personas existe un problema adicional. Los campos de edición en los que se deben introducir los datos varían dinámicamente (aparecen y desaparecen) según la opción que se seleccione, y esta es una situación que en la actualidad no siempre es detectada por los lectores de pantalla. Si un usuario del popular lector JAWS For Windows, por ejemplo, deseara seguir todo el proceso sin riesgo de que esta situación le afecte, debería hacerlo con el Modo Formularios activado. Se trata de un modo de interacción con la página web en el que el lector se limita a seguir al foco del navegador e ir informando el control seleccionado y su tipo. No sé… me parece que la simple publicación de un comentario en un blog no tendría por qué ser tan complicada.

Supuesta conversación entre estadounidenses y gallegos junto a la costa de Galicia.

Reproduzco a continuación el texto de una curiosa conversación radial que supuestamente tuvo lugar entre americanos y gallegos junto a la costa de Galicia. Por supuesto, desconozco si tal suceso fue real pero me ha hecho mucha gracia y he sentido deseos de compartirlo. Por favor, espero que nadie se sienta ofendido. Gracias a Eva por su colaboración.

Texto de la conversación

Conversación grabada de la frecuencia de emergencia marítima Canal 106, en la costa de Finisterra (Galicia), entre gallegos y norteamericanos en octubre 16 de 1997.

***

Gallego: (ruido de fondo)... Les habla el A-853, por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos... Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas.

Americano: (ruido de fondo)... Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

Gallego: Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisión.

Americano: Al habla el Capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

Gallego: No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.

Americano: (muy cabreado) Les habla el Capitán Richard James Howard, al mando del portaaviones USS Lincoln, de la marina de los Estados Unidos, el segundo navío de guerra más grande de la flota norteamericana. Nos escoltan dos acorazados, seis destructores, cinco cruceros, cuatro submarinos y numerosas embarcaciones de apoyo. Nos dirigimos hacia aguas del Golfo Pérsico para preparar maniobras militares ante una eventual ofensiva de Irak. No les sugiero... ¡Les ordeno que desvíen su curso quince grados norte! En caso contrario nos veremos obligados a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de este buque y de la fuerza de esta coalición. Ustedes pertenecen a un país aliado, miembro de la NATO y de esta coalición...

Por favor, ¡obedezcan inmediatamente y quítense de nuestro camino!!!

Gallego: Les habla Juan Manuel Salas Alcántara. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de Cadena Dial de A Coruña y del canal 106 de emergencias marítimas. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme; estamos en el faro A-853 Finisterra, de la costa de Galicia. No tenemos la más puta idea en qué puesto estamos en el ranking de faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda, que se va a hacer hostia contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, más sano y más recomendable es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos...!!!

Americano: Bien. Recibido. Gracias.

domingo, 19 de agosto de 2007

Sobre mí

Antes de comenzar a escribir sobre cualquier otra de las cuestiones sobre las que se me puede ocurrir escribir aquí me ha parecido interesante y conveniente escribir algo sobre mí. Tal como se puede inferir por el título del blog me llamo Roberto. Nací hace poco más de 23 años, habito en un importante archipiélago del caribe al que todos conocen oficialmente como República de Cuba y puede decirse que soy una de esas personas en Cuyas vidas la tecnología ha jugado un papel fundamental pues tengo la informática como carrera. Concretamente trabajo en el área de la llamada tiflotecnología, que no es más que la tecnología aplicada a las personas ciegas, o sea aquellas que ven muy poco o directamente carecen del sentido de la vista. Sí, existe tecnología relacionada específicamente con las personas que tienen esta característica. En la mayoría de los casos se trata de artilugios que les permiten realizar de formas alternativas tareas que la mayoría de la gente realiza con ayuda de la vista. Dado que es a lo que me dedico profesionalmente muy probablemente sea el tema del que más se trate en este sitio, aunque seguramente no el único.

Accedí por primera vez a Internet a principios del año 2000 y desde el principio uno de los servicios de la Red de Redes que más utilicé y me fue de mayor utilidad fue el correo electrónico. Por medio de él me suscribí a muchas listas de correo a través de las cuales me relacioné con mucha gente de diversos lugares del mundo y recibí cantidades de información inimaginables antes. Para mí que carezco del sentido de la vista el acceso a la literatura, la prensa, la cultura en general y la comunicación escrita siempre encerró enormes dificultades. Las Nuevas Tecnologías en general e Internet en particular con sus múltiples recursos, entre los que destaca esa enorme colección de información accesible casi desde todas partes del mundo y en gran parte gratuita llamada WWW, abrió un universo increíble de posibilidades de acceso a la información y la comunicación así como nuevos horizontes en las áreas de estudio y trabajo, lo que al final redundó en un mayor desarrollo personal y, por consiguiente, una mayor y más provechosa participación social. Además de la especial facilidad que siempre demostré para lidiar con los aparatos y las aplicaciones informáticas, fue precisamente el constatar este enorme potencial de las Nuevas Tecnologías (en especial para aquellos que como yo las consecuencias de la falta de vista les generan enormes problemas para el desarrollo de muchísimas actividades) y el deseo de encontrar mejores modos para su aprovechamiento lo que me animó a estudiar la carrera de Ingeniería Informática y dedicarme profesionalmente a esto.

Ese soy yo, un sujeto típico de estos tiempos, que usa la informática para casi todas sus actividades diarias, que se beneficia y de algún modo participa del desarrollo tecnológico pero que también conoce y respeta los antiguos modos de hacer las cosas desde el momento en que forman parte de la historia y la cultura humana y que piensa que no siempre los nuevos modos son mejores y más provechosos que aquellos a los que reemplazan. El correo electrónico, por ejemplo, es un excelente modo de mantener en contacto con enorme rapidez a personas del mundo entero pero no tiene forma de suplir la especial sensación de intimidad que producen las tradicionales cartas en papel, el saber que estás leyendo algo que estuvo en las manos de la persona que te escribe, que incluso las células de la piel de sus dedos se encuentran atrapadas en las letras e incluso a lo mejor hasta su aroma. Lo mejor sería que construyésemos un mundo donde todos los modos de hacer pudieran convivir armónicamente pero ya se sabe que eso de asimilar la diversidad es una asignatura pendiente para los de nuestra especie. Aquí puede apreciarse que también soy un sujeto algo romántico y eso hace un buen equilibrio con mi fuerte faceta racional y me ayuda a apreciar mejor la parte humana de la tecnología y comprender su verdadero significado. Creo que la tecnología por sí misma no es importante sino por lo que significa para nosotros los humanos, por la manera en que puede contribuir a nuestro mejoramiento como género. Tanto me ha marcado esta tecnología que puedo afirmar que a la mayoría de mis grandes amigos les he conocido gracias a mis actividades en relación con ella, e incluso una relación de pareja que a pesar de su brevedad ha tenido un profundo significado en mi vida se inició gracias a los servicios de Internet, con lo que queda plenamente demostrado el potencial social de la red, por si alguien aún dudaba de él.

Podría explicar aquí las razones que me llevan a abrir este sitio en blogger y lo que pienso de la llamada Web 2.0, pero creo que una de las reglas de un buen escritor de blogs (al menos una de las que pienso aplicarme) debe ser escribir entradas cortas para no aburrir al personal y de paso ahorrar espacio en el servidor. Digamos solamente que creo que Internet está cambiando muy rápido y ya está llegando la hora en que los usuarios debemos transformarnos en verdaderos protagonistas de su desarrollo y causa del mismo, y generar nuestros propios contenidos es una manera de hacerlo. Además, quiero tener un espacio donde compartir todas esas cosas que de vez en cuando se me ocurre que quisiera compartir con mucha gente. Se supone que escriba sobre todo acerca de la tecnología porque es algo a lo que dedico mucho tiempo pero seguramente alguna vez lo haré sobre otros temas, y es posible también que alguna vez escriban otras personas. Sí, esto empieza como un proyecto personal, pero estoy abierto a todo. Al momento de escribir esto es aún una página bien simple pero espero en breve irla enriqueciendo con otros contenidos: enlaces a otros sitios, secciones dedicadas a promover el contenido de otros blogs que me gustan… en fin, lo que se me ocurra. Para cualquier crítica constructiva o sugerencia… ahí tienen la sección de comentarios. Como dije antes estoy abierto a todo.