jueves, 23 de agosto de 2007

¿Por qué publicar un comentario en un blog de Google puede llegar a ser un problema, especialmente si se carece del sentido de la vista?

Con este artículo me propongo explicar brevemente algunos de los inconvenientes que desde mi punto de vista tiene el sistema de publicación de comentarios de Blogger y que han ocasionado que algunas de las personas que han visitado la página desde su creación no hayan conseguido publicar comentarios, en especial personas ciegas que usan el lector de pantallas JAWS. Ante todo demos un breve repaso a la herramienta en cuestión. La página para publicar comentarios consta de un área de edición que a las claras se sabe que es para escribir el texto del comentario pues va encabezada con el texto "haga su comentario". En otra sección de la misma encontramos tres botones de opción o botones de radio (un grupo de opciones donde sólo se puede seleccionar una de ellas) para que elijamos el modo en que vamos a publicar nuestra opinión. Si elegimos la que lleva el texto "Google/Blogger" estamos indicando que poseemos una cuenta en Google y se nos pedirán nuestro nombre de usuario y contraseña de Google para publicar. Si elegimos "Otros" significa que no poseemos cuenta en Google y nos aparecerán los campos correspondientes para introducir nuestro nombre y la dirección de nuestra página web si la tuviéramos. Por último, si elegimos la opción "anónimo" se nos permitirá publicar un comentario anónimamente. Para elegir una de estas opciones, un usuario que navegue empleando un lector de pantalla como Window Eyes o Jaws For Windows tendría que colocar su cursor virtual sobre ellas y presionar la barra espaciadora justo sobre la que le interesa, con lo que se desactivaría cualquiera que estuviese marcada y quedaría seleccionada solamente aquella que le interesa. ¿Cuál es el problema, entonces? Sencillo: ¿En qué parte de la página se indica lo que yo he intentado explicar aquí? Para alguien diestro en estas lides todo esto puede parecer obvio pero para alguien que lleve poco tiempo en la red estas tres opciones pueden no estar tan claras. Por si fuera poco, por defecto aparece seleccionada la opción "Google/Blogger", con lo que si no dispone de cuenta de Google el usuario está obligado a entender lo que esto significa para seleccionar cualquiera de las otras dos opciones. Si esto podría desconcertar a cualquiera que pueda abarcar de un vistazo el contenido de la página para comprender su estructura, resulta especialmente problemático para alguien que no puede ver la pantalla y tiene que acceder a la información línea a línea mediante una voz electrónica. Además, para estas personas existe un problema adicional. Los campos de edición en los que se deben introducir los datos varían dinámicamente (aparecen y desaparecen) según la opción que se seleccione, y esta es una situación que en la actualidad no siempre es detectada por los lectores de pantalla. Si un usuario del popular lector JAWS For Windows, por ejemplo, deseara seguir todo el proceso sin riesgo de que esta situación le afecte, debería hacerlo con el Modo Formularios activado. Se trata de un modo de interacción con la página web en el que el lector se limita a seguir al foco del navegador e ir informando el control seleccionado y su tipo. No sé… me parece que la simple publicación de un comentario en un blog no tendría por qué ser tan complicada.

12 comentarios:

  1. Justamente estoy intentando probar hacer un comentario, pues como bien explicas hasta hoy que no había leído estas orientaciones, me resultaba muy difícil por no decir imposible hacer algo así. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  2. No hay nada que agradecer, me alegra que mi pequeño artículo te haya sido útil. Gracias a ti por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá la gente se tomase más en serio la accesibilidad :(

    ResponderEliminar
  4. Si te llega este comentario es porque tu consejo ha sido util.

    ResponderEliminar
  5. GUAU! Acabo de ver que te ha llegado en la opcion "Nombre/URL".
    Ahora voy a intentarlo desde "Anonimo".

    ResponderEliminar
  6. Otra vez GUAU!!
    Ya he visto que se manda sin problema desde
    -Nombre/URL
    -Anonimo
    ...solo me falta mandarlo desde mi nombre de usuario y es que cuando lo intento no puedo...a ver si ahora

    ResponderEliminar
  7. REQUETEGUAU !!!
    Tambien ha salido, ya he visto que para enviarlo desde mi cuenta de usuario en Google/Blogger tenia que poner mi direccion de e-mail completa (nunoilustrador@hotmail.es)y yo solo ponia mi nombre de pila (nuno).
    Ademas, la contraseña que tengo de cuenta de usuario es de solo 4 cifras y al meterla me decian que no era correcta.
    Entonces he recordado que la puse 2 veces seguidas para que llegara al minimo de cifras.
    Muchisimas gracias Roberto,
    te debo una cerveza o una fantita.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo te agradezco la visita y una vez más me alegro de que estas instrucciones le hayan servido de algo a alguien. en cuanto a la supuesta deuda contraída por el nuevo conocimiento y por haber usado mi blog como banco de pruebas... más me gustaría un buen vino o, mejor aún, un jugo de naranjas acabado de preparar, aunque la fantita tampoco está mal.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me ha servido enormemente, ya que estoy comenzando un pequeño blog y no he recibido ningun comentario, sencillamente porque es muy complicado. La gente muchas veces le da lata perder tiempo identificandose . Ahora sé que existe una opción "anónimo". Gracias

    ResponderEliminar
  10. Disculpa, se me había olvidado algo. ¿Como hago que aparezca en las opciones desplegables aquella que dice "anonimo". No me aparece en mi box de seleccion de un perfil.

    ResponderEliminar
  11. Que buen articulo el comentado

    ResponderEliminar