domingo, 19 de agosto de 2007

Sobre mí

Antes de comenzar a escribir sobre cualquier otra de las cuestiones sobre las que se me puede ocurrir escribir aquí me ha parecido interesante y conveniente escribir algo sobre mí. Tal como se puede inferir por el título del blog me llamo Roberto. Nací hace poco más de 23 años, habito en un importante archipiélago del caribe al que todos conocen oficialmente como República de Cuba y puede decirse que soy una de esas personas en Cuyas vidas la tecnología ha jugado un papel fundamental pues tengo la informática como carrera. Concretamente trabajo en el área de la llamada tiflotecnología, que no es más que la tecnología aplicada a las personas ciegas, o sea aquellas que ven muy poco o directamente carecen del sentido de la vista. Sí, existe tecnología relacionada específicamente con las personas que tienen esta característica. En la mayoría de los casos se trata de artilugios que les permiten realizar de formas alternativas tareas que la mayoría de la gente realiza con ayuda de la vista. Dado que es a lo que me dedico profesionalmente muy probablemente sea el tema del que más se trate en este sitio, aunque seguramente no el único.

Accedí por primera vez a Internet a principios del año 2000 y desde el principio uno de los servicios de la Red de Redes que más utilicé y me fue de mayor utilidad fue el correo electrónico. Por medio de él me suscribí a muchas listas de correo a través de las cuales me relacioné con mucha gente de diversos lugares del mundo y recibí cantidades de información inimaginables antes. Para mí que carezco del sentido de la vista el acceso a la literatura, la prensa, la cultura en general y la comunicación escrita siempre encerró enormes dificultades. Las Nuevas Tecnologías en general e Internet en particular con sus múltiples recursos, entre los que destaca esa enorme colección de información accesible casi desde todas partes del mundo y en gran parte gratuita llamada WWW, abrió un universo increíble de posibilidades de acceso a la información y la comunicación así como nuevos horizontes en las áreas de estudio y trabajo, lo que al final redundó en un mayor desarrollo personal y, por consiguiente, una mayor y más provechosa participación social. Además de la especial facilidad que siempre demostré para lidiar con los aparatos y las aplicaciones informáticas, fue precisamente el constatar este enorme potencial de las Nuevas Tecnologías (en especial para aquellos que como yo las consecuencias de la falta de vista les generan enormes problemas para el desarrollo de muchísimas actividades) y el deseo de encontrar mejores modos para su aprovechamiento lo que me animó a estudiar la carrera de Ingeniería Informática y dedicarme profesionalmente a esto.

Ese soy yo, un sujeto típico de estos tiempos, que usa la informática para casi todas sus actividades diarias, que se beneficia y de algún modo participa del desarrollo tecnológico pero que también conoce y respeta los antiguos modos de hacer las cosas desde el momento en que forman parte de la historia y la cultura humana y que piensa que no siempre los nuevos modos son mejores y más provechosos que aquellos a los que reemplazan. El correo electrónico, por ejemplo, es un excelente modo de mantener en contacto con enorme rapidez a personas del mundo entero pero no tiene forma de suplir la especial sensación de intimidad que producen las tradicionales cartas en papel, el saber que estás leyendo algo que estuvo en las manos de la persona que te escribe, que incluso las células de la piel de sus dedos se encuentran atrapadas en las letras e incluso a lo mejor hasta su aroma. Lo mejor sería que construyésemos un mundo donde todos los modos de hacer pudieran convivir armónicamente pero ya se sabe que eso de asimilar la diversidad es una asignatura pendiente para los de nuestra especie. Aquí puede apreciarse que también soy un sujeto algo romántico y eso hace un buen equilibrio con mi fuerte faceta racional y me ayuda a apreciar mejor la parte humana de la tecnología y comprender su verdadero significado. Creo que la tecnología por sí misma no es importante sino por lo que significa para nosotros los humanos, por la manera en que puede contribuir a nuestro mejoramiento como género. Tanto me ha marcado esta tecnología que puedo afirmar que a la mayoría de mis grandes amigos les he conocido gracias a mis actividades en relación con ella, e incluso una relación de pareja que a pesar de su brevedad ha tenido un profundo significado en mi vida se inició gracias a los servicios de Internet, con lo que queda plenamente demostrado el potencial social de la red, por si alguien aún dudaba de él.

Podría explicar aquí las razones que me llevan a abrir este sitio en blogger y lo que pienso de la llamada Web 2.0, pero creo que una de las reglas de un buen escritor de blogs (al menos una de las que pienso aplicarme) debe ser escribir entradas cortas para no aburrir al personal y de paso ahorrar espacio en el servidor. Digamos solamente que creo que Internet está cambiando muy rápido y ya está llegando la hora en que los usuarios debemos transformarnos en verdaderos protagonistas de su desarrollo y causa del mismo, y generar nuestros propios contenidos es una manera de hacerlo. Además, quiero tener un espacio donde compartir todas esas cosas que de vez en cuando se me ocurre que quisiera compartir con mucha gente. Se supone que escriba sobre todo acerca de la tecnología porque es algo a lo que dedico mucho tiempo pero seguramente alguna vez lo haré sobre otros temas, y es posible también que alguna vez escriban otras personas. Sí, esto empieza como un proyecto personal, pero estoy abierto a todo. Al momento de escribir esto es aún una página bien simple pero espero en breve irla enriqueciendo con otros contenidos: enlaces a otros sitios, secciones dedicadas a promover el contenido de otros blogs que me gustan… en fin, lo que se me ocurra. Para cualquier crítica constructiva o sugerencia… ahí tienen la sección de comentarios. Como dije antes estoy abierto a todo.

4 comentarios:

  1. Admirado Roberto, gracias por compartir con todos nosotros tus grandes conocimientos sobre informática y tiflotecnología.
    Cuando sea capaz de entender lo de los RSS te agregaré, mientras tanto iré entrando frecuentemente en tu página. Por cierto, en la dirección que das en la lista de tifloclub has puesto un punto detrás del dominio com por lo que si cortas y pegas en el navegador da error, a mí me costó un poco averiguar cual era el motivo.
    Un abrazo y sigue entre nosotros.
    Marisol

    ResponderEliminar
  2. Marisol, ese punto que mencionas corresponde a la oración. Sí, es verdad que tiende a confundir. Pensé ponerlo entre comillas pero eso probablemente habría confundido aún más. Pensaré en otra variante la próxima vez. Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Roberto. Te conozco por las diversas listas, sobre todo la de tifloclub y sé de tu labor, siempre presto a ayudar a los que, como yo, no estamos especialmente dotados para loos cacharros, pero sí deseamos beneficiarnos de todas sus ventajas. Comparto tu visión sobre la tecnología e internet, que a mí me ha abierto también innumerables puertas. un abrazo y me alegro de poder saludarte y de que te hayas animado a entrar en este mundillo de los blogs.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rober: Yo sigo intentando de darte mi opinión sobre tus artículos. Por el momento te digo que nos ha sido muy veneficioso a nosotros los ciegos de Cuba que te hayas decidido a estudiar la ingeniería en informática porque has contribuido en un gran por ciento en nuestro acercamiento a muchas cosas a las que no creía tener acceso en un futuro inmediato. Gracias amigo por trabajar para tu veneficio que es el nuestro. Geudis.

    ResponderEliminar